viernes, 7 de julio de 2017

Plato típico de Paraguay. Sopa de poroto, fideos y queso. ( Kumanda peky kesu)


Buenas! La propuesta de hoy es una sopa bien contundente como para esos días muy fríos que nuestra estómago pide algo gratificante que nos dé calor. 
Es un plato típico de Paraguay se llama en guaraní : Kumanda Peky Kesu, literal significa Kumanda= poroto, Peky=joven o verde (se refiere al poroto) y Kesu=queso.
Es un plato muy fácil de preparar, con pocos ingredientes. Sustancioso y diferente para el que no le es común consumir porotos en una sopa con fideos.
Yo probé por primera vez en la casa de una amiga en Encarnación, Paraguay. Lo preparaba Ña Ika, su mamá, una mujer muy generosa y hospitalaria que dejó en mí muchos sabores antes de dejarnos para siempre.
Cuando vi estos porotos me acordé de ella y de este delicioso plato que solía preparar. Le pregunté a mi amiga el nombre de la sopa y me puse manos a la obra en busca de la receta para recrear este plato típico tan rico y lleno de recuerdos para mi. Hay mil recetas, esta es mi versión.
Les cuento que en Paraguay toda buena sopa es acompañada de lo que ellos llaman "tortilla", serían unas torrejas, buñuelos o chipa pleple enriquecida con mucho queso y LECHUGA. Delicioso y la verdad que nunca me imaginé comer lechuga así. Entraría en una dieta? jajajaj La receta de tortilla se las dejo en otro post cuando las prepare nuevamente. Vamos a la receta...

Ingredientes (rinde 4-5 porciones)
  • 450g poroto Peky
  • 1 cebolla grande
  • 2 zanahorias medianas
  • 1 morrón o pimiento rojo mediano
  • 1 taza de cebolla de verdeo cortado finamente para el final.
  • 1/2 taza de perejil cortado finamente
  • 2 dientes de ajo
  • 250g zapallo 
  • Caldo de verdura cantidad necesaria (aproximadamente 500ml)
  • 100-150 g fideos para sopa (3-4 niditos aprox) (cabello de ángel)
  • 250g queso paraguay o queso cremoso 
  • Sabores y sal a gusto. Yo sumé 1 cucharada de orégano, 1 cucharada de pimentón dulce, 1 cucharadita comino, 1 hoja de laurel

Preparación:

  1. Primero vamos a lavar muy bien los porotos en abundante agua. Retirar los residuos que pueda tener. No hace falta dejar en remojo de un día para otro. 
  2. Colocar en una olla profunda los porotos y 500ml de caldo de verduras. Hervir a fuego mínimo 1 hora y media.
  3. Cortar las verduras y el zapallo en pequeños cubos. Saltear en un poco de aceite hasta dorar. Incorporar al caldo y condimentar. Dejar cocinar hasta que el poroto esté tierno.
  4. Según el gusto de cada uno medir la cantidad de fideos ya que va a proporcionar a la sopa algo de consistencia. En particular me gusta bien espeso y contundente así que agregué 4 nidos de fideo cabello de ángel y 250g de queso cremoso. Revolver constantemente hasta que el fideo esté listo y espese la sopa.
  5. Apagar el fuego. Agregar la taza de cebolla de verdeo cortado finamente, mezclar. 
  6. Servir acompañado de tortilla o buñuelos o chipa pleple.

A disfrutar esta deliciosa sopa de poroto Peky!
Nos vemos en el próximo post!

Cocinen, compartan y sean felices!

13 comentarios:

  1. Excelente receta .....una delicia paraguaya..

    ResponderEliminar
  2. Como se hace el pikle para el poroto

    ResponderEliminar
  3. Se ve delicioso, la comida típica de Paraguay siempre me ha llamado la atencion, me atrevere a aventurarme a probarla preparando este platillo, aunque se que no es lo mismo que probar la autentica. Muchas gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo recomiendo Marcos. Hazlo y te encantará!!! Una verdadera delicia ❤

      Eliminar
  4. Lo más rico de la vida!!!! Muchas gracias por la receta. Lo haré un día de estosss

    ResponderEliminar
  5. Entré buscando una receta y me encontré con la tuya. Mañana Domingo de Ramos la haré. Hubiera querido que mi mamá estuviera conmigo para que me dé su visto bueno. Saludos desde Asunción.

    ResponderEliminar
  6. Como paraguayo es una exquisitez.

    ResponderEliminar
  7. Me encantó la receta ,muy rica felicitaciones 👍

    ResponderEliminar
  8. Esta sopa de porotos es una de las recetas paraguayas que tengo pendiente de preparar, voy a probar con esta a ver que tal me sale :)

    ResponderEliminar
  9. Plato de dioses. Soy venezolana con residencia en Paraguay. Apenas he probado este rico plato me vine directo a buscar la receta, veo que la de Patricia es una excelente opción.

    ResponderEliminar