jueves, 24 de marzo de 2016

Chipa pirú


Buenas gente linda!!! Cómo están pasando estos días? Se cansaron de comer chipa? Acá les dejo otra #SantaReceta : CHIPAS PIRÚ. La conocen? 
Sus orígenes? En Paraguay se prepara una variedad tipo snack, crocante y muy sabrosa. Conocida como "Chipa pirú". Acá en Misiones, Argentina, lo conocemos por que estamos cerca. 
En Paraguay, las "chiperas", mujeres que se encargan de vender esta delicia, tienen un tema musical que se llama la "Chiperita" donde podemos escuchar la gran variedad de chipas que se preparan en este país: 
"Mi corona es mi canasto,mi canasto de chipa....Chipa so'o,chipa avati,chipa asador, Chipa cali, aramirô ha manduvi...Chipa piru,chipa kyra, chipa guazú, Chipa apu'a, che añongatu ndeve guarâ...." Esta es parte de la letra de la canción la chiperita.
Como les había contado en otro post de Chipa, esta palabra guaraní significa "torta" y "pirú, flaco, hace alusión a que la chipa es muy seca.
Escuché por ahí si a la chipa se la podía incluir en una picada, CLARO QUE SÍ. Esta es ideal!!!!
En Paraguay se vende estas chipas como paquetes de papas fritas. Super adelantados los paraguayos! Se venden en paquetes chicos, seguro que lo habrán visto en algún supermercado o dietética y pasaron de largo. La próxima lleven un paquetito o varios para probar. Deliciosos!
A mí me encanta esta chipa porque la verdad queda como un Snack, super sabroso y se van como agua...Vamos a la receta...

Ingredientes:

  • 300g fécula de mandioca
  • 170g manteca
  • 1 huevo
  • 1 charada al ras de sal
  • 150g de queso
  • 1 cucharadita de polvo para hornear 
  • Opcional: anís.

Preparación:

  1. Para que tengan idea como se prepara es similar a una masa base de tartas. No se amasa mucho, solo lo necesario para unir.
  2. En primer lugar mezclar la fécula, sal, anís, queso, manteca. Formar una especie de arenado.
  3. Agregar el huevo. Amasar lo suficiente como para unir, formando una masa compacta.
  4. Darle forma de pequeñas roscas. Colocarlas en una placa apta para horno.

  5. Hornear por 40 minutos aproximadamente (una recomendación: Cocinarlos en horno 160º, 30 minutos, sacar uno, esperar que se enfríe y ver si le falta otros 10 minutos. Es para que no queden duros, la idea es que queden crocantes). Dejar enfriar, si pueden jejejej a disfrutarlos. También pueden hacerlos a la provenzal o 4 quesos. Mmmmm

A disfrutar de esta deliciosa Chipa Snack!!



Nos vemos en el próximo post!!!

Felices Pascuas de resurrección! 

"Tetelestai"“Consumado es” (Jn.19:30 RV 1960)


Cocinen, compartan y sean Felices!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario