jueves, 11 de junio de 2015

Kivevé o quibebé

Kivevé (puré de zapallo)



Buenas!!! Acá está la receta del tan solicitado Kivevé, en guaraní y quibebé en español. Muy emocionada por la repercusión del plato que presenté en el programa Master Chef. En la prueba de eliminación, pensé en los consejos del jurado, en plasmar en mis platos recetas autóctonas de mi provincia o región. Como ya había cocinado antes al pulpo fue un logro haberlo sacado a punto con los nervios del momento. Mi gran desafío fue también el acompañamiento y por el tiempo que nos dan, me jugué por el Kivevé. Cuando caminaba por el pasillo pensé: "O les encanta o me rajan ". Es que la combinación de sabores del plato podría no gustar.Está también en querer degustar algo deferente. Es la fusión del crisol de razas de mi gran Argentina, es el mar con sabor a tierra colorada. Ayer alguien me dijo algo así como que la "La cultura y las tradiciones no entienden de fronteras a la hora de comer". Subí al balcón siendo unos de los mejores platos. La devolución del jurado me hizo sentir realizada. Orgullosa de mi tierra colorada, orgullosa de mis raíces polacas, paraguaya, brasileña, española y para más de la provincia más linda de la Argentina, Misiones "La Hermosa". GRACIAS POR EL APOYO!
Les quiero compartir una nota que habla de esta comida típica:

"El quibebe o kibebe es un plato de origen guaraní, con una textura de punto medio entre una sopa y un puré, muy consumido en el norte de Argentina y en el Paraguay, muy sencillo y sabroso, a base de zapallo y queso. Puedes servirlo como primer plato o como guarnición, y poner un poco de folklore en tu mesa.
El quibebe tiene sus orígenes en los pueblos originarios del Paraguay y el norte argentino, los guaraníes, pero fue tomado por los criollos en la época colonial, y era habitual en las mesas de todo el Río de La Plata en la primera mitad del siglo XIX. Su preparación es muy sencilla y lleva muy pocos ingredientes. La clave de su sabor es conseguir un buen zapallo, carnoso, que tenga buen sabor, preferentemente orgánico, ya que su carne es mas suave y tiene mucho mas sabor. Si quieres preparar una versión mas dulce de este plato, puedes usar un anco o calabaza." http://cocina.decocasa.com.ar/cocina-guarani-quibebe/


Receta:

Ingredientes:

  • 1 k Zapallo ( yo usé el de cáscara amarilla)
  • 1 cebolla (grande o pequeña es por gusto personal)
  • Aceite neutro c/n
  • Caldo de verduras 2 a 3 tazas.
  • 100g Queso fresco 
  • Harina de maíz (la cantidad que gustes, lo explico más adelante)
  • 1 cuchara de azúcar. Opcional
  • Sal .

Preparación:

Para los que saben como se hace un risotto, les digo que el procedimiento es muy similar. 
  1. Primero pelar y cortar en pequeños dados al zapallo. Reservar.
  2. En una cacerola tener preparado el caldo de verdura caliente.Reservar
  3. En otra cacerola saltear la cebolla con 4 o 5 cucharas de aceite neutro. Cuando la cebolla esté bien cocida, agregar el zapallo , cocinar con fuego mínimo. Ir agregando de a poco el caldo reservado. Es decir, un cucharon, esperar que evapore, se agrega otro y así hasta que el zapallo esté bien tierno y se vaya deshaciendo. Ayudar con una espátula a que la preparación quede lo más homogénea posible. Podes ayudarte con un pisa papas. Eso depende del punto que quieras lograr, rústico (como el de la foto) o más suave.
  4. Cuando logramos la textura deseada, agregamos la harina de maíz fresca, si no la conseguís, podes usar polenta aunque no es lo mismo. En cuanto a la cantidad, depende de la receta que obtengas verás que en algunas le agregan media taza, con lo que se logra una especie de polenta con mucho sabor a calabaza, eso si con mucho más cuerpo. En otras, solo 3 cucharas, quedando la preparación más liviana. Esta última es la que yo prefiero. Ustedes pueden experimentar y me cuentan cuál les gustó más. Sigamos con la receta, revolver continuamente, hasta que tomé la consistencia buscada.
  5. Se agrega queso en cubos, revolver un poco más. Antes podes emulsionar la preparación con una cuchara de manteca. Y ya está.

Hay muchas recetas, yo les comparto la que hago en casa. Mi compañera Lía me cuenta que ella lo probo con morrón. Es una buena idea y se lo puede agregar cuando salteamos la cebolla.
Se puede servir como guarnición de bifes a la plancha, carnes asadas o bien como plato principal en una cena de invierno.
También está la versión dulce  como postre, pueden ver mi receta en la nota de la página Fortalecer Misiones Asociación Civil


Les espero pronto con otra receta. Besos y abrazos de esta Misionera apasionada por la cocina.




Espero sus comentarios o inquietudes.

5 comentarios:

  1. Hola Patricia, soy Pilar desde España. Estoy casada con un hombre argentino maravilloso, de Jujuy, por lo que siento a Argentina como un pedacito de mi también. A través de Internet hemos visto las dos temporadas de M Chef Argentina y te confieso que desde que preparaste tu receta de quibebe me puse a indagar por Google a ver si encontraba la manera de hacerla, pues soy una amante de las gastronomías de otras partes del mundo y mucho más de la vuestra, Argentina, por la parte que me toca (ya me entenderás). Así que hoy que por casualidad me acordé de nuevo de tu receta me puse a buscar y cuál no fue mi sorpresa que me encontré con tu blog y me he puesto muy contenta. Así que ya me tienes de fiel seguidora para no perderme nada de lo que publiques... Y este quibebe me lo llevo para prepararlo estos días, pues aquí está entrando el otoño y comienza a haber muy buenas calabazas. Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  2. Hola Pilar! Que alegría tener una seguidora de España. Prometo subir recetas de comidas típicas de acá. Me hace feliz saber que mi paso por Master chef despertó en las personas el querer cocinar y conocer de comidas de otros países. Un gran abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Dando vueltas por la televisión me encontré con la versión argentina de Master Chef. Como amante de la cocina y del programa (tanto en su versión chilena como en las de otros países) decidí verlo. Más allá de lo entretenido que es, hubo una preparación que me llamó mucho la atención: el kiveve.
    Jamás había oído sobre ese plato y, luego de verlo, me puse a buscar información sobre él en internet y he llegado a tu blog. Así me he enterado que es una preparación típica de la provincia de Misiones y del Paraguay, y que es cocinado desde tiempos prehispánicos por los habitantes de la región. El zapallo es uno de los ingredientes más importantes y representativos de todo el continente, pues su cultivo es original de esta parte del planeta. Por lo mismo, existen muchos platos típicos de distintas zonas que lo llevan, pero no siempre es fácil encontrarlo como protagonista, y en el caso del kiveve es así.
    Bueno, quería felicitarte por tu blog y por tu participación en el programa. Acá en Chile recién transmitieron por la señal internacional de Telefe el capítulo en que haces este plato, así que aun queda mucho por ver. Una vez más te felicito por ser una embajadora de los sabores de tu tierra y por dar a conocer las preparaciones de allá a gente como yo en Chile que no conocemos la cocina de esta zona.
    A propósito, un plato chileno muy típico y muy rico que lleva zapallo es el charquicán, una especie de guiso a base de zapallo, papa y choclo. Te invito a buscar información sobre él y prepararlo. Yo haré lo propio con el kiveve...
    Saludos desde Chile.

    Felipe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!!! La verdad es que la comida te acerca a tus raíces, y pude plasmar en un plato de donde vengo. Me encanta la repercusión que ha tenido esta receta ya que me ha permitido mostrar un poco de la cultura gastronómica de mi provincia. Gracias por tus palabras! En breve publicaré otra versión de este plato. Saludos desde mi tierra roja, Misiones.

      Eliminar
    2. Voy a buscar la receta de charquicán, lo voy a hacer. Tengo amigos chilenos y me han hablado de la zopaipilla, que tiene también puré de zapallo entre sus ingredientes. Gracias por contarme de esta receta típica de tu país, me gusta probar recetas de otros lugares y así enriquecer mi recetario. Saludos

      Eliminar